ESPAÑOL
Facebook Twitter YouTube Flickr
AIBA
Facebook Twitter YouTube Flickr
AMBC
AMBC - American Boxing Confederation
TODAS LAS
NOTICIAS
AMBC Boxeador Mes de Agosto: 52kg Yoel Finol (Venezuela)
Un joven promesa del boxeo de las Américas
COMPARTIR:
AMBC

Por votación abrumadora en nuestros medios sociales, Yoel Finol es el boxeador del mes de agosto.

Próximo a cumplir 19 años el 21 de septiembre, el venezolano Yoel Finol se perfila en la Américas como una gran promesa del boxeo y hace unas semanas ganó la medalla de oro en el campeonato continental de la AMBC en los 52kg al derrotar en la final al cubano Yosbany Veitia. 

El jóven carismático, de piernas largas y delgadas, enciende a un estadio en porras y saltos de alegría por su espíritu alegre y sin filtros que expone dentro y fuera del ring. A su corta edad se expresa como todo un filósofo, contesta preguntas en tercera persona, lo cuál demuestra su capacidad analítica de él mismo.

Aprendió a tirar el recto, gancho y uper izquierdo, según nos cuenta, con su tio Evelio Finol. En 2006 cuando llegó al gimnasio del entrenador  Ydol Alfredo González en Mérida, su ciudad natal, se dio cuenta que mucho era lo que debía aprender.

González le dijo: “Tírame un gancho de derecha” pero el zurdo Finol todo lo hacía con su izquierda.

“El me enseñó –González- a usar mi otro brazo. También a moverme con agilidad en el ring”, dijo el joven, quien en 2015 participó en la Serie Mundial de Boxeo en los 49kg con la franquicia Cacíques de Venezuela, como también en los Juegos Panamericanos en donde ganó la medalla de bronce en el peso pluma.

Finol asegura que se siente mejor en 52kg y seguirá persiguiendo su sueño olímpico del 2016 para Rio de Janeiro en esta categoría.

“Yoel Finol –'y vea que le estoy contestando en tercera persona'- tiene muy clara su carrera deportiva, y quiere boxear en dos ciclos olímpicos y ganar medallas para su país que tanto le ha dado”, dijo el "Cacique" como a veces lo llaman y a quien la adversidad lo ha tocado muy de cerca cuando a los 13 años se enteró que uno de sus boxeadores modelo, su cuñado Edwin “El Inca” Valero asesinó a la hermana de Finol para semanas más tarde ahorcarse en la celda de la cárcel.

Cinco años después, este difícil momento es parte del pasado y recuerda todo lo bueno que aprendió del boxeador Valero.

“Estoy muy agradecido con el deporte porque estoy muy concentrado, tengo mis metas claras, y no permito que nada ni nadie interfiera”, dijo Finol quien en un mes estará en el mundial de boxeo de Catar para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

*****

Ficha Técnica:

Foto: Karim de la Plaine para AIBA

PROXIMOS
EVENTOS
Marzo 6 - 20
Clasificatoria Olímpica (M/F-Elite)
AMBCArgentina
Enero
Curso Entrenadores AIBA 2-Estrellas
AMBCPanamá
Febrero 18 - 23
Copa Independencia (M/F - Elite)
AMBCRepública Dominicana
Abril 11 - 17
Campeonato Continental Femenino
AMBCSanta Cruz de la Sierra, Bolivia
BOXEADOR
DEL MES
AMBC
Mandy Bujold (51kg)
Canada
Queen's Cup Champion. 2X- Pan American Champion. Canadian Olympic Team 2016
AMBC
TWITTER
AMBC
SOBRE LA AMBC

La Confederación Americana de Boxeo (AMBC) se fundó en Asamblea Extraordinaria celebrada en la ciudad de Sao Paulo, Brasil el 31 de enero de 2009. La AMBC surge como resultado de la fusión de la Confederación Panamericana de Boxeo y la Oficina Americana de Aiba, de acuerdo a una nueva política de AIBA en reconocer una sola organización por continente.

CONTACTO

Presidente: Osvaldo Rafael Bisbal
osvaldo.bisbal@americanbc.org

Director Ejecutivo: Hernán Salvo
hernan.salvo@americanbc.org
Phone:+5491152498413

Director de Competencias: Ignacio Ariznabarreta
ignacio.ariznabarreta@americanbc.org

Oficina
ambc@americanbc.org

AIBA AIBATV
Copyright © 2015. AMBC - American Boxing Confederation. All rights reserved | Website by Clofix.com